lunes, 30 de agosto de 2010

Associació Balear de Field Target i tir neumatic

La Associació  Balear de Field Target i tir neumatic nace en Mallorca en el año 2010 con la finalidad de practicar i dar a conocer el tiro con armas de aire comprimido en general y en especial una modalidat deportiva llamada Field Target que consiste en tiro a diferentes distancias a blancos metálicos abatibles.

Para explicar en que consiste que mejor que un texto publicado por nuestro paisano Miquel Durán que tiene el mérito de haber contribuido a la difusión de los deportes relacionados con el aire comprimido al publicar hace ya mas de una década unos instructivos articulos en Internet que han servido de base para la amplia difusión de esta y otras modalidades de tiro con armas de aire comprimido y Co2.
Gracies Miquel!




Field Target Shooting y Dianas Nockover
En el año 1980 nació en el Reino Unido una nueva modalidad conocida como Field Target Shooting. En sus inicios las reglas eran tan sencillas como una estimar una distancia, realizar ajustes en los elementos de puntería y hacer a una diana de papel con figuras de animales, todo ello en un ambiente de aire libre, prados y bosques. En esencia se recreaba una situación y condiciones simuladas de "caza". 
El éxito de esta modalidad motivó la mejora de las normas, la creacion de una asociación nacional y a cambios de importancia en el diseño de las dianas, las dianas de papel se sustituyeron por sofisticadas dianas metálicas que caían cuando eran correctamente acertadas en zonas predeterminadas. En el año 1987 esta modalidad se implantó en Estados Unidos, y aunque la afición por el FT se ha extendido a numerosos paises, siguen siendo el Reino Unido y USA los paises en los que con más afición se sigue.
No voy a extenderme sobre las normas de esta modalidad, pues en la red hay ya numerosos artículos y comentarios sobre ellas, si bien para el recien llegado el FT se puede resumir en algunos puntos clave.
Básicamente se mantiene la idea de estimar la distancia, realizar los ajustes precisos en los equipos de puntería y acertar a una silueta metálica que cuenta con una "kill-zone" (punto de impacto correcto) que provoca la caida de la silueta. Las distancias a las que se colocan estas dianas están comprendidas entre las 10 y 55 yardas (9.15 a 50.3 metros) y cuentan con puntos de impacto de 40 ó 25 mm. En cada prueba se determina ademas el orden de los disparos.
Los rifles de aire comprimido se dividen en distintas categorias, según su sistema de potencia (resorte, PCP, etc.) y su clase, normal o superior, como punto común es que deben ser rifles monotiro que utilicen de forma obligatoria balines de plomo u aleaciones deformables. La existencia de estas categorías permite un nivel de entrada muy bajo, con lo cual la carabina de toda la vida y un visor decente permite introducirse con total normalidad en esta modalidad de tiro.
Los elementos de puntería son libres, pudiendo ser miras abiertas o visores telescópicos de cualquier potencia. Tambien lo es la postura del tirador, aunque la mayoría opta por la clásica posición de sentado.
Con estas premisas de introducción quiero mostrar las excelentes dianas para FT de la empresa británica Nockover-Targets y mi impresión despues de mi primera toma de contacto con ellas.
Nockover fabrica desde hace años dianas para FT homologadas por la Asociacion Britanica de Field Target, cumplen no solamente con los requisitos técnicos exigidos sino que ademas los procesos de fabricación dan como resultado un producto de calidad, resistente, duradero y realmente eficaz. En la fotografía superior se puede ver uno de los modelos clásicos de Nockover con la figura de un roedor, contando el catalogo de esta empresa con multitud de formas y figuras más.
Las dianas llevan para la comodidad del tirador una cuerda para volver a levantar la diana desde el puesto de tiro, por lo que se suministra con un largo de hilo de más de 60 metros.
El anclaje al piso es extremadamente fácil y fiable, simplemente es necesario fijar las estacas que se suministran con la diana en una zona de tierra o hierba, la base cuenta con cuatro orificios para la colocacion de cada una de las estacas.
Vista por su parte trasera puede verse el robusto mecanismo de funcionamiento, la zona de impacto de color amarillo actua sobre una leva que libera un mecanismo de resorte que abate la diana al suelo.
Aqui puede verse el mecanismo del muelle en la parte delantera de la diana, esta debidamente protegido con una plancha de acero y tambien puede verse el enganche de la cuerda para volver a levantar la diana a su posición original.
Otros modelos de Nockover disponen de ingeniosos sistemas para volver a poner la diana en condicion de disparo, en este modelo una vez derribado el disco rojo puede volver a levantarse disparando al disco amarillo, de esta manera desde la posición de disparo puede realizarse un ilimitado ciclo de disparos sin necesidad de acercarse a la diana para levantar el disco. La colocación es muy sencilla, unicamente hay que hundir el apoyo hasta una marca prefijada para que quede solidamente en pie.
Los mecanismos en todos los casos son realmente robustos y fiables. A pesar de recibir cientos de impactos las dianas Nockover aguantan sin problemas y no requieren de ningun mantenimiento especial, unicamente repintar las zonas de impacto con pintura para coche en spray y quedan como nuevas.
Todas las dianas Nockover estan específicamente diseñadas para usarse con armas de aire comprimido exclusivamente, sirven tanto las pistolas como carabinas. Las dianas que llevan un cordon para el rearme caen con un impacto minimo de 1 pie/libra (1.36 julios), un detalle que permite utilizarlas con una amplia variedad de armas y distintas distancias. En el caso de las dianas que llevan un disco para el rearme es necesaria una energia de 3 pie/libra (4.0 julios) por lo que su uso esta recomendado unicamente para carabinas de aire.
Como norma de seguridad y con el fin de evitar peligrosos rebotes no deben usarse estas dianas con balines BB's de acero, o balines que no sean de plomo.
En mis pruebas he podido constatar la fiabilidad del sistema del disco de acierto, ya que incluso disparando con armas potentes solo se cae la diana en el caso de acertar al disco de impacto adecuado. Esto es independiente del calibre utilizado, ya que las dianas funcionan perfectamente con cualquiera de ellos.
En conclusión creo que la modalidad del Field Target es una de las variantes con mas futuro para el deporte del aire comprimido, el nivel de diversión y competitivad es muy elevado y permite un perfeccionamiento progresivo de las técnicas y materiales que usa el tirador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario